Racionalización

Formular, supervisar y coordinar actividades de racionalización de estructuras, funciones, cargos, procesos, sistemas, procedimientos y métodos de trabajo de acuerdo con las normas del sistema y las orientaciones del Ministerio de Educación, Gobierno Regional y la Región de Educación.


Personal Encargado: Juana Roque López
Funciones:

  • Formular, supervisar y coordinar actividades de racionalización de estructuras, funciones, cargos, procesos, sistemas, procedimientos y métodos de trabajo de acuerdo con las normas del sistema y las orientaciones del Ministerio de Educación, Gobierno Regional y la Región de Educación.
  • Proponer y participar en el diseño de nuevas formas organizacionales, niveles de cargos y Cuadros de Asignación de Personal (CAP) dentro del marco de la modernidad en la sede institucional e instituciones educativas.
  • Asesorar y orientar la formulación y actualización de los documentos de gestión: Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Cuadro para Asignación de Personal (CAP), Manual de
  • Organización y Funciones (MOF), Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), Manual de Procedimientos Administrativos (MAPRO) y otros documentos normativos en coordinación con los estamentos superiores.
  • Mantener actualizado la información requerida y formular el Presupuesto Analítico de Personal con el uso del aplicativo informático SIRA, concertado al aplicativo NEXUS, SUP y Módulo de Recursos Humanos.
  • Elaborar y formular informes técnicos, proyectos de resoluciones sobre asuntos relacionados con creación, fusión, apertura, reapertura, nomenclatura, reubicación, receso, ampliación de servicios y clausura de Instituciones Educativas (Públicas y Privadas) y elevar a la Dirección Regional de Educación Ayacucho en los casos que requiera para su respectiva aprobación.
  • Asesorar y participar en el proceso de racionalización de recursos humanos y materiales en la sede e instituciones educativas.
  • Participar en el control y distribución de plazas orgánicas presupuestadas y de incremento para los programas e instituciones educativas conjuntamente con el responsable en Finanzas.
  • Participar en la Comisiones inherentes a la función.
  • Realizar constantes monitoreos IN-SITU de instituciones educativas para la verificación de metas de atención y ocupación.
  • Identificar, asesorar, monitorear y consolidar los requerimientos de plazas docentes y administrativos en función a las reales necesidades; y tramitar ante los órganos competentes.
  • Orientar al personal directivo y administrativo de los programas e instituciones educativas en temas relacionados a su competencia.
  • Elaborar el Plan Anual de Actividades de racionalización y evaluar oportunamente.
  • Participar en la elaboración del informe ejecutivo anual de, en el primer mes de cada año siguiente al año próximo pasado.
  • Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe del Área de Gestión Institucional.

COMUNICADO DE RACIONALIZACIÓN
Se comunica a los directores de todas las instituciones que deberán de utilizar los siguientes link para ejecutar el sistema de RAP correctamente las acciones de racionalización

link para realizar practicas o simulaciones
http://sigma-capa.minedu.gob.pe/RAP/#/Login

Link para para ejecutar correctamente las acciones de racionalización
http://racionalizacion.minedu.gob.pe/#/Login/
OFICIO N°078 OFICIO N°078 2017 MINEDU GRA DREA UGELP AGI ER
ASUNTO:REGULARIZA CRONOGRAMA DEL PROCESO DE RACIONALIZACIÓN 2017
DESCARGAR oficio_n°078
Manual de Usuario – IIEE – Racionalización – v1.0
DESCARGAR manual_de_usuario_-_iiee_-_racionalización_-_v1.0.pdf
INSTITUCIONES EDUCATIVAS POLIDOCENTE COMPLETO INICIAL PRIMARIA Y SECUNDARIA
DESCARGAR instituciones_educativas_polidocente_completo_inicial_primaria_y_secundaria.xlsx

​ESTE ES EL LINK DONDE PUEDEN ACCEDER:
http://sigma-capa.minedu.gob.pe/rap/#/login/